viernes, septiembre 04, 2009

Reglas no escritas.

En el transcurso de la semana, Tork me mencionaba que no debería preocuparme el no tener ningún escrito para el Circo; me decía que es regla no escrita que los hospederos no escriban para el circo que les corresponde.
Entonces me vino a la mente que, en ese caso, también podríamos señalar que otra regla no escrita es que en el Circo, sólo participen hombres.
Curioso, ¿no creen? Al tal grado ha llegado esta regla, que en algún circo pasado me masculinizaron, o me hicieron (literalmente) miembro honorario del club de Toby.

En otra ocasión, alguien mencionaba que hay más hombres ateos que mujeres, y ésto lo atribuía a las cuestiones de educación familiar; aunque también mencionaban que los hombres son intelectualmente más propensos a la libertad de pensamiento... o algo por el estilo -la verdad no tengo ganas de regresarme a leer y buscar el tema. Aún cuando ese tema en el foro de discusión se alargó mucho, y era supuestamente una de las hipótesis, los primeros dos minutos me molestó que hicieran tales supocisiones.

Si no las vemos no existen.

"En mi vida no he conocido mujeres ateas/escépticas/descreidas" "Ninguna de mis amigas piensa como yo..." Y frases como esta sustentaban tal discusión, y algo que se me olvidó preguntar en aquella ocasión, y que les pregunto ahora, ¿Cuántos de ustedes preguntan sobre las preferencias religiosas de las chicas al momento de ligar?
No creo que esa aparente falta de chicas de corriente escéptica/agnóstica/atea sea por cuestiones de educación, machismo y sometimiento (aunque no niego el papel de la educación familar, pero de eso hablaré después) pero también tiene que ver con el interés y atención al establecer relaciones personales.
Suponiendo que me encuentre en un ambiente privilegiado, les contaré que al menos yo, como mujer, si tengo varias amigas declaradamente ateas, otras que rayan en la indiferencia religiosa (arreligiosas) y otras tantas con distintos grados de creencia y práctica religiosa. Salvo unas cuantas que estuvieron inmersas activamente en su comunidad religiosa, las demás no tienen interés en la discusión y el debate de sus ideas, así de simple.
Sí, son ateas, pero no les interesa andar por la vida con semejante carta de presentación, y mucho menos les interesa el activismo.

Intelecualmente superior o inferior
.
La primera educación se da en la casa, es más, es la que forma las bases para la relación con las personas ya en otros ámbitos. Por esta razón, generalmente la religión de los padres es la religión de los hijos, lo cual constituye parte de lo que Pierre Bourdieu llama habitus (en pocas palabras, el quehacer cotidiano de los individuos y que define su papel en la sociedad).
Ahondando un poco más en esto, las mujeres, al ser en su mayoría quienes más conviven con los hijos, son las encargadas de reproducir parte de este sistema. No en balde dicen que "las mamás son las que hacen -mejor dicho, forman- a los machistas". Son las mujeres las encargadas de impartir la primera instrucción, por lo que en algunos ámbitos se les enfatiza su educación, pues es indicio de cómo educarán a los vástagos.
En este sentido, sabemos que de manera general, solía privilegiarse la educación formal de los hombres, mientras que a las mujeres se les intruía más en las labores domésticas -cosa de la cual ni yo me he salvado, pero el argumento de mi madre es sólido: Si no aprendes a cocinar, cuando vivas sola o te cases no comerás. De aquí sale otro de los argumentos sobre la menor participación o liberación intelecutual de las mujeres: La educación formal, la cual vendría a dar mayor sustento para ser una libre pensadora.
Sí, ayuda en cierto sentido, pues se proporciona mayor apertura a toda una gama de conocimientos. sin embargo, la oportunidad de la educación institucional no es determinante para tomar tales o cuales posturas; incluso alguien sin tener la oportunidad de llegar a la universidad, tiene la posibilidad de llegar a los mismos razonamientos y reflexiones, pues una educación formal no es sinónimo de un desarrollo intelectual superior. Todos tenemos el mismo potencial, la forma en que éste se desarrolla es distinta en cada uno. El que una católica ama de casa sepa con certeza qué hacer en caso de que el perro se envene, no la hace más o menos inteligente que el ateo profesor de física que no sabría cómo actuar en tal situación.

En todo caso, incluso una intrucción religiosa, por más ardua y estricta que sea, no evitará que cada individuo formule sus propias reflexiones, lo cual se verá reflejado en su hacer cotidiano.

Y para aquellos que aún piensen que hay más hombres ateos/escépticos/descreidos/agnósticos que mujeres, y que sólo se quejan de que todas las mujeres que conocen son creyentes e intolerantes, razón por la cual aún no encuentran a su medio limón, sólo deben buscar un poco más -y cuando la encuentren, no es garantía de que se comprenderan por completo y serán felices.

*Ya sé que esta es una larga, y variopinta reflexión, también sé que está fuera de los parámetros del Circo, pero en esta ocasión, yo mando.

5 comentarios:

TORK dijo...

Ya sé que esta es una larga, y variopinta reflexión, también sé que está fuera de los parámetros del Circo, pero en esta ocasión, yo mando.

Y se joden.

Y revisando lo de las funciones anteriores:

En 17 funciones presentadas hasta ahora, sólo en las funciones 6, 7 y 12 el anfitrión del circo presentó actos propios, de modo que es hasta cierto punto lógico que se hable de una regla no escrita.

Elizabeth dijo...

Mi querida Sidurti, primero un saludo... ya me hacía falta pasar por aquí; creo que he perdido la cabeza con tanta cosa que he tenido que hacer y hasta abandoné mi blog.
No creas, a muchos hombres les importa el lado religioso, creencia o doctrina que una tenga, al menos en este país es una cosa a los extremos: o católicos o protestantes o excépticos muy ateos. El novio que yo tuve se consideraba ateo y no le gustaba esa partecita de mi, mi familia es Luterana y por ende fui criada en ese medio, pero no todo lo tomo por principio, tomo lo que me sirve y desecho lo que no. Con el catolicismo es una cosa mas delicada, aquí el hombre es muy machista; si fue criado en hogar católico y da con una mujer protestante o de otra corriente, a veces la privan de practicar sus creencias.
horrible, ¿no?
Un abrazo.

dull dijo...

Hola , interesante entrada.

No creo que los hombres seamos mas ateos/agnosticos/escepticos que las mujeres, lom quem pasa es que somos mas escandalosos, no sabe mas sabroso discutir sobre esos temas y creo que a las chicas les interesa tratar temas mas practicos.
además, escepticismo, agnostismo y ateismo no son requisitos entre si.

Debo aclarar que cuando me toco hospedar el circo incluimos una mujer (coro)entre los articulos que me enviaron, con una entrada sencilla y practica.

Que las mujeres no son escépticas?

La persona mas escéptica que he conocido es mi madre!!!!
Todo lo que le digo le causa dudas!!!

saludos!

Antonio dijo...

"Al tal grado ha llegado esta regla, que en algún circo pasado me masculinizaron, o me hicieron (literalmente) miembro honorario del club de Toby."

No puedo evitar sentirme culpable ¿Vale aclarar que rectifiqué?

Jajajaja. Excelente entrada. Un Abrazo.

PD: ¿Creerás que no había visto el rss de este sitio?

Pereque dijo...

No está tan fuera de tema como piensas: después de todo es análisis crítico sobre el análisis crítico, y si no nos ponemos a reflexionar sobre nuestras propias convicciones no vamos a llegar muy lejos. Por cierto que el tema del machismo del escepticismo y el cientificismo ha hecho correr ríos de bytes en los círculos anglos...

que los hombres son intelectualmente más propensos a la libertad de pensamiento...

Yo digo que los hombres somos más propensos a presentar trastornos del espectro autista como el síndrome de Asperger, que hacen que el niño se entusiasme demasiado y no quiera hablar más que de los cuatro autores del Pentateuco, la magia simpática, los dioses solares, el culto de los árboles, los marcianos, los monstruos y los psíquicos, entre otras.

¡Saludos!