lunes, abril 20, 2009

De Xochimilco, trajineras y tranzas.





Aquí iba a poner una crónica de lo lindo que fue el paseo familiar de la semana, de cómo nos divertimos festejando los quince años de uno de mis hermanos (¡ay cómo ha crecido!) y pues de lo que se siente andar paseando en las trajineras de Xochimilco.


Lamentablemente el paseo terminó muy mal.
Como algunos de ustedes saben, Xochimilco es una de las delegaciones con más tradición de la Ciudad de México, pues ahí aún se conservan los canales y los viveros en chinampas; los paseos por los canales abordo de las trajineras son uno de los paseos más tradicionales de Xochimilco, junto con todo el comercio que se mueve sobre las olas: vendedores de comida, bebida, músicos, fotógrafos,etc.


En fin, el punto de encuentro de la familia fue en el deportivo Xochimilco. Mientras esperábamos que llegaran unas personas de Toluca unos chicos en bicicleta nos abordaron, ofrecieron llevarnos a uno de los embarcaderos, pues, según ellos, los accesos al embarcadero de Nativitas estaban cerrados, así que uno de mis tíos aceptó ser guiado por uno de esos chicos a cambio, por supuesto, de una propina.

Una vez que compramos flores y llegaron los toluqueños, la caravana de autos comenzó a seguir al bicicletero, quien nos llevó al Embarcadero Belen de las Flores. Ahí nos recomendó un jardín doméstico convertido en estacionamiento atendido por una amable señora; después nos envió con señor en el embarcadero... y juro que le hizo honor al nombre.
Ese señor, dueño de las trajineras, comenzó con su embarcadero. A las afueras del mismo hay mantas y carteles que exponen las tarifas oficiales:
Toldo Verde, para 14 personas, $140 POR HORA
Toldo Azul, para 20 personas $160 POR HORA.
Más propinas al remero, ya sean de $100 o $50 pesos.

Nosotros éramos 14, ustedes dirían que estaba perfecta una trajinera de $140.. pero el señor y el remero insisitían en que era mejor una para 20 personas por cuestiones de estabilidad y comodidad. Ok, accedimos.

Después nos salió con que hay dos tipos de recorrido: el tradicional y el ecológico, el primero un paseo desde el Embarcadero de Belén a Nativitas; el segundo era supuestamente un paseo más largo, de al menos 5 horas muy bonito, re chulo, con todo y visita a la Original isla de las muñecas y no sé que demonios con una computadora... por sólo $1200 pesitos.
Por más que se le decía al señor que sólo queríamos un paseo de 3 horas, él insistía en que NO nos podía dar un paseo de de tres horas, que el reglamento establecía que los paseos mínimo duraba 5 horas. Sin embargo, cuando le dijimos al señor que nos buscaríamos un paseo en algún otro lugar accedió a darnos un paseo de tres horas por $500...osea$20 más de las tarifas oficiales. Error nuestro.
Otro de los errores fue que mi tío le pagara, desde el principio los quinientos pesos, en vez de pagar la mitad al zarpar y la otra mitad al llegar.

Expresso de lujo en toldo verde y azul.

Al fin salimos, paseamos, cantamos, llegamos al embarcadero de Nativitas y bajaron por comida...¡oh sorpresa! Había varias trajineras vacías, y el estacionamiento estaba lleno. El chico de la bicicleta también nos engañó sobre ese embarcadero.
Eso no arruinó nuestro festejo. Llegó la comida (barbacoa, carnitas y chicharrón) así que seguimos comiendo, bebiendo, medio cantando; incluso el remero recibió algunos tacos y pastel.
Al cumplirse las dos horas del paseo, el remero nos había llevado de nuevo al embarcadero Belen, pues el dueño de las trajineras le había dicho que sería de sólo dos horas...
Por supuesto que reclamamos. La mayoría de los hombres, incluyendo al remero, se bajaron de la trajinera para hablar con el dueño, un tal Luis López según nos informaron, este señor valientemente se metió en un taxi y no se bajó de ahí.
Quienes nos quedamos en la trajinera consideramos la posibilidad de tomar el remo e irnos solitas...pero las mamás nos lo impidieron. Mientras nos quedamos viendo a lo lejos el tumulto que comenzaba a formarse, y a ratos algunos lugareños nos decían que no nos bajáramos de la trajinera, que nos quedáramos ahí. Tal parece que ya los concen.
Al final, después de que los hombres se calmaron unos a otros -nuestro mayor temor era que se calentaran los ánimos, pues al fin y al cabo éramos visitantes- se consiguió hablar con uno que se presentó como representante de la Sria. de Turismo. y con él sólo se consiguió que regresaran $100 pesos.

Cuando estábamos a punto de salir de ahí, llegaron al menos dos familias a las que también querían embarcar con un paseo de $1000... por supuesto, no nos quedamos callados, les recomendamos lo mismo que les recomiendo ahora: ir al embarcadero de Nativitas. Al menos ahí hay más vigilancia de la Sria. de Turismo y es más fácil denunciar.
Recuerden:
Foto tomada de rapidito y que casi me cuesta un tobillo.
Ya no quisimos salir por ahí, tuvimos que dar la vuelta por otro lado...

NO VAYAN
Embarcadero de Belen de las Flores, Av Violeta en el Barrio de San Cristóbal.
NO VAYAN

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la mala suerte de no leer antes tu blog. Fui a caer directito al embarcadero BELEN, lo mismo nos sucedio a nosotros (mi novia y yo) y a una pareja de japoneses.

Llegamos a un arreglo como el tuyo, pagamos 380 por un servicio de 2 horas y 30 minutos. Pero si nos hubieramos dejado nos cobraban casi mil pesos por las 5 horas, bueno para la proxima ya sabemos. Ojala la gente lea este blog, yo ya reenvio esta pagina a varios conocidos para que eviten ir al embarcadero BELEN.

Saludos y gracias por esta informacion.

gustavo dijo...

hola hola mi nombre es gustavo mendoza pues yo trabajo en el embarcadero belem soy remero y mi abuelo tiene trajineras bueno pues mi abuelo es julio lopez hermano del señor luis lopez y como todo siempre ai gente que quiere abusar como ese señor la diferencia entre luis y mi abuelo es de que nosotros si respetamos los precios oficiales ni siquiera trabajamos con los señores que andan en bici los supuestos "guias" mira el fin de este comentario es de que para la proxima ves que vengas a xochimilco con tu familia no es que no debas venir a este embarcadero si no que sepas con quien ir y que ya no te dejes guiar por esos señores nosotros damos un buen servicio a el precio que marca la delegacion de turismo y el dia que gustes estoy a tus ordenes por que comento esto ? pues por que quiero que sepas que tambien habemos gente honesta que le gusta trabajar y no andar robando al turismo te dejo mis telefonos para cualquier duda del servicio y mi correo es 5539513321 56415804 y kinser_ahdmt@hotmail.com

dana dijo...

hola..
buscando informacion para una tarea me encontre con este blog..
hace como 3 años fui a este embarcadero y la verdad al grupo y a mi nos fue muy bien!
de echo.. paseamos a buen precio, no recuerdo cual la verdad.
y hasta el señor que nos rento la trajinera, cuando acabo el recorrido nos dejo beber en su patio hasta la noche y nos dejo entrar a su baño sin cobrarnos, puesto que si se cobraba la entrada, en la foto que tiene de ese camellon. ahi entramos y ahi mismo el señor nos atendio bien..
no se su nombre..
espero sirva de algo mi comentario
aunque la verdad mejor para la proxima me voy a Nativitas, tmbn dicen que esta mas grande y mejor..
saludos

Ricardo Jaime Sánchez dijo...

Hola me gustaría encontrar a alguien que me pueda ayudar con un trabajo gastronomico sobre Xochimilco, y su cultura, mi nombre es Ricardo Jaime, mi correo es chefricardojaime@gmail.com

ErwinF1 dijo...

puea ahora mismo estoy en este embarcadero y son unos tranzas. traje a una familia venezolana y efectivamente el precio oficial dice $350 pero a la familia les dijeron que por persona en un recorrido de hora y media... diganme que robo es estw. yo estoy viendo este blog ya que se subieron y pagaron. que verguenza me da....