sábado, febrero 14, 2009

Ganadora de un Jetta

ESTIMADO USUARIO SU LINEA TEL (sic.) ES GANADORA DE UN JETTA 2009 Y 100 MIL PESOS M/N COMUNICARSE AL
04566211722423 CON EL LIC(sic.) ANGEL SALINAS PERM. SEBOG A243-2009


Este mensaje apareció en mi teléfono celular.
Uno no cree que en estas cosas hasta que pasan, enserio, ya había escuchado mucho al respecto, incluso había escrito antes, no sólo sobre esta "modalidad" del fraude telefónico pues, lamentablemente, son varios los trucos y las historias para engancharnos. Pero una cosa es que te lo cuenten y otra es que te suceda.


55
En primer lugar, el número telefónico del cual procede el mensaje es, al parecer un número celular puesto que comienza con los dígitos 55 (por cierto, instantes antes del mensaje, entraron dos llamadas que no constesté del mismo número).
Esto lo sé porque en pantalla se indica el número; cuando se trata de algún asunto de la compañía aparece identificada, es más, algunas empresas tienen la opción de ocultar su número y se ve un mensaje de "Número no identificado"; en ambos casos se evita que el usario no pueda regresar los mensajes a la compañía, empresa u oficinas.

En algunos casos este tipo de mensajes incluso señalan el nombre de alguna empresa telefónica, con lo que hacen suponer al proto-incauto que dicho mensaje es auténtico. ¿Cómo saben a qué compañía pertenece tu número?
Ya que la mayoría habitamos en el "territorio Telcel", es la más recurrente en este tipo de fraudes.. vamos, es sólo cosa de probabilidades.A este respecto también hay numerosas teorías conspiranoides que suponen una coalición de dicha compañía o al menos cierto trabajo interno.

Permiso...

La Secretaría de Gobernación, mediante su Dirección General Adjunta de Sorteos y Juegos es la encargada de otorgar los permisos pertinentes para cualquier sorteo legal, juegos, espectáculos en vivo, carreras de caballos o galgos...etc.
Para obtener dicho permiso son necesarios una serie de trámites, entre los que se incluyen el RFC del solicitante y la copia de los lineamientos del evento, según la modalidad de cada juego y los montos. Toda esta información está disponible en la misma página de la Dirección.
Ahí también uno puede encontrar la relación de los permisos autorizados para los sorteos y de inmediato salta a la vista otro indicador de fraude:
Según el mensaje enviado, se indica un "Permiso Segob A243-2009", pero una vez que revisé los permisos otorgados en este año me pude dar cuenta de que éstos tienen un número diferente. En los permisos de sorteos que han sido autorizados se comienza con el año y le sigue una serie de ocho dígitos...sin letra alguna.
Es más, buscando más sobre la existencia de tal permiso, me pude encontrar con numerosas páginas que hacen referencia al mismo FRAUDE.
Entre estas páginas está el blog de Primero Noticias,
un noticiero matutino de México. Específicamente en esta liga hay varios comentarios de usuarios denunciando el mismo tipo de fraude (aunque está en la sección de espectáculos). Es más, en algunos de ellos se mencionan los mismos datos que el mensaje que me llegó y son mensajes de hace unas semanas, por lo que supongo que los hacen por "oleadas".
El mismo mensaje lo encontré en esta otra página en donde se anuncia la captura de una banda dedicada a este tipo de delitos.Los atraparon en julio del año pasado. Por cierto, en el mensaje que me llegó, el número de referencia inclye la lada de de Hermosillo, Sonora.
045 (celular) 662 (lada de Hermosillo)


Y aún así se siguen anexando más y más comentarios de defraudados o de gente que recibió esos mensajes.

Lic.

También es muy raro que estos "mensajes ganadores" incluyan una redacción tan variopinta. Usan algunas abreviaturas con y sin punto, como en "LIC" en vez de licenciado, pero si lo ponen en "PERM." (comienzo a dudar que eso sea una abreviatura).
También es curioso que se use semejante "título" como un intento de autentificar el mensaje, por esta razón hasta se indican los nombres de los gentiles hombres que pretenden guiarnos pueden ser:

Lic. Angel Salinas
Lic. Angel Salinas Romero
Lic. Salazar.
Lic. Victor González
Lic. Daniel Navarro

Obviamente no son los únicos. Supongo que no tengo que explicar que esconderse detrás de un nombre falso es bastante sencillo, y mucho más cuando es solamente a travéz de un mensaje de texto.

Bueno comentarios que he leído al respecto, y en parte algunas grabaciones como esta * sabe qué es lo que puede suceder después:
Una vez que se establece el contacto, se te da información del dicho sorteo. Para estos efectos usan el nombre de cualquier fundación reconocida, ya sea Vamos México, Fundación Televisa o Azteca, Bimbo, etc. o bien de algún sorteo ya sea Boletazo, Mutijuegos, o lo que se les ocurra. A esto se le añade el nombre de alguna figura publica, generalmente se usa a la primera Dama (nacional o estatal), la cual es "testigo de honor del sorteo" y a algún niño enfermo de cáncer o quemado que fue o va a ser la "manita santa" y que, por supuesto, se verá beneficiado con tu premio.

No importa que no se haya participado en algún sorteo,rifa o tanda. De cualquier manera les van a decir que ganaron un fabuloso premio por alguna extraña tranza del destino. Qué bien, ¿no?

A partir de ahí, puede que se pidan los códigos de N cantidad de tarjetas telefónicas y/o la compra de X producto "patrocinador de tu premio", de los cuales tendrás que dar un código de barras.
Desde ese momento la estafa puede tomar diferentes caminos: O que se queden conformes con la cantidad de tiempo aire que se les proporcionó con las tarjetas o que pidan algún depósito a nombre de una persona física (esto es, a nombre de alguna persona en vez de alguna institución) con el fin de que se bonifiquen los impuestos, o el gato de envío, o alguna otra cosa.
En el momento de la llamada de cotacto puede que los famosos "licenciados" pidan datos personales como números de la Credencial de elector, dirección, alguna cuenta bancaria (en este caso pueden argumentar que en dicha cuenta se reembolzarán los gastos de envío, el costo de los productos y/o tarjetas).


Suena muy bonito saber que se ha ganado algo por el simple hecho de existir. Esa es la seductora idea que provoca tantos fraudes, ya sea por la línea telefónica o por ser "tarjetahabiente de algún banco". Supongo que muchos se dejan impresionar a la primera, razón por la cual este tipo de fraudes permanecen.
Lo mejor que se puede hacer en estos casos es investigar un poquito, detenerse a pensar:
¿Porqué me he ganado tal o cual premio sin haber participado?
¿En serio conocen mis datos? ¿Cómo los obtuvieron?
La denuncia puede ser también una opción. En el DF está abierta la línea
52098800 ext. 13000, y desde el interior de la República al 01 800 0058346

* Noten cómo el famoso "licenciado" está perfectamente entrenado, se sabe muy bien el discurso, lo dice casi si respirar...y al final todavía tiene el descaro de enfadarse por hacerle peder el tiempo.

ACTUALIZACION MAYO 2010
Debido a algunos mensajes que me han llegado y a que ya cambiaron algunas direcciones. La segunda parte de la grabación del fraude telefónico y otras la pueden encontrar en Youtube.

Por algunos comentarios recibidos, confirmo mi idea de que estás llamadas mantienen cierta continuidad, pero me alegra que muchos de ustedes investiguen este tipo de sorteos y no caigan en el fraude. Hasta ahora, lo único que podemos hacer es tomar con escepticismo este tipo de mensajes y advertir a los demás.

29 comentarios:

TheJab dijo...

7:04 de la grabación:
"Fichas AMIGO de Movistar"

¿Cuáles son esas?

Sidurti dijo...

¿No son las tarjetas conmemorativas a las visitas del Papa?

mmmm NO me había dado cuenta de eso, la verdad es que esa grabación me dió dolor de cabeza.

Giuliana dijo...

Gracias por publicar este blog. Hoy hace unas horas me percate de la llamada perdida y el mensaje con el fabuloso premio. Por supuesto que dude, investigue y me tope con esto.
Gracias!

Alejandra dijo...

Gracias por escribir esto. Al igual que Giulana, claro que no me lo creí, pero investigué para ver con que me topaba...

Que coraje saber que existe este tipo de personas.. y bueh, lo digo por las que seden y hacen que esto sea negocio.

Sidurti dijo...

Guiliana y Alejandra: No tienen nada que agradecer, esta estrada fue precisamente para evitar que más personas sean defraudadas. Espero que denuncien, tomen nota del número del identificador de llamadas.
Ojalá más gente siga cayendo en este blog antes de caer en la trampa.

Anónimo dijo...

Acabo de colgar con este personaje. Suena bastante real, e inclusive consiguió "sacarme" el nombre y código postal. Tenía mis dudas, pero cuando supe que era un fraude fue cuando pidió un donativo para recibir el premio a través de una orden de pago en Copel o Electra a nombre de Martha Lilián López López (supuesta médica del niño enfermo)Efectivamente es un experto. El teléfono desde el que recibí el SMS fue el 5520376156 y el teléfono que pide te comuniques es el 0456621315263 con el Lic Luis Leyva de la Segob. Estoy tratando de denunciarlo, pero no me contesta nadie. ¿Hay otro número?

Sidurti dijo...

Hola Anónimo, pues hasta ahora sólo sé de ese número, pero tienes la opción de denunciar directamente en la PGR
01 800 00 85 400 o o desde la ciudad de México 53 46 15 40.
TEngo también anotado el número 55-33-55-33


Esos son, hasta ahora los únicos teléfonos que podrían ayudarte.

Anónimo dijo...

El nuevo número de los defraudadores es el 5531313432, ¡cuídado!

Anónimo dijo...

quisiera saber donde podemos denunciar estos fraudes? a mi tambien me mandaron ese mensaje de que me gane un jetta, y no lo crei por lo ilogico del mensaje..

Anónimo dijo...

pues es un numero que me mando el mensaje y me dice que me comunique a otro

Anónimo dijo...

Rodrigo:

Mi caso fue el mismo, mismo mensaje, mismo número, etc. Perdón pero son mamadas pinche país mierda que sólo buscan como chingarse al de al lado, pero los principales culpables son nuestras autoridades que permiten tantas extorsiones, pues muchas veces son ellos mismos quienes lo hacen, basta aclarar los agentes de tránsito que en vez de ponerse a hacer su trabajo de manera correcta, dejando circular trailers, microbuses, etc por los carriles centrales del periférico, mientras andan buscando algún ciudadano que va en su carro a trabajar como chingarle algo de dinero o lo que puedan esos hijos de la chingada que tanata hambre tienen y nuestro gobierno como siempre nunca hace ni madres. Por eso los que debemos actuar somos nosotros, por favor no hagan caso a ese tipo de llamadas. lo más chistoso es que a mi me dijeron que era de boletazo y NI TARJETA TENGO jajaja bola d pendejos. en tiempos de crisis como hoy en día nadie le regala nada a NADIE.

Oscar dijo...

QUE TAL ACABO DE RECIBIR DICHO MENSAJE A MI CELULAR.

QUE DESCARO DE GENTE... LE MARQUE Y TAL CUAL LO DICES SE ENOJA CUANDO AL FINAL LE DIJE.. OYE PUES LA VDD NO PARTICIPE EN NINGUN CONCURSO Y TE PIDO QUE ME DEJES DE QUITAR EL TIEMPO.. EL MUY DESGRACIADO SE ENOJA .. JAJAJA.. EN FIN, gracias por publicar este blog...

Anónimo dijo...

HOLA a todos tambien m llego ese mensaje este dia hice caso omiso del mensaje sabiendo q no puedo ganar nada si no participo en algo con el mismo nombre el famoso licenciado Angel Salinas pero con otro numero telefonico se los paso es el nuevo o uno de los mucho q tiene 0456621904596 y el mensaje lo recibi del 5551887284 quiero pensar que la cantidad de nuemero q utiliza son para desvio de llamadas lo mas probable que este mandando los mensajes de alguna prision y los enlaza, cuidado de este fraude y comentenlo a todos sus conocidos
come frutas y verduras alimentate sanamente prmiso segob A243-2009 (donde he visto eso??..) jejejeje

gina dijo...

Hola, a mi ya me han hablado dos veces del no. 5521835551 y que marque al cel. 0456622753975 con un tal lic. Luis Marconi, que poca de esta gente ratera. hay que comentarlo con nuestros conocidos para que no se dejen sorprender. y voy a denunciar el no. en el telefono

David dijo...

Gina, a mí también me marcaron y me mandaron un mensaje del mismo número! Pero me pidieron hablar con el Lic. Ricardo Escalante... Que mal que existan estos fraudes, al menos la población no se deja engañar tan fácilmente...!

cesar dijo...

k poka solo entusiasman ala gente si ami no me llego ningun mensaje pero ami papa si diciendo k habia ganado 1 cheeyene 2009 y 250mil pesos a de todavia 1 cel esa mamada ¡¡¡ no pinche gente culera todavia mi papa llamo y le pidieron k depositara los gastos de envio de sus premios k eran 4500 pesos y el le contesto pero en este momento no cuento kn ese dinero como le ago y le dijeron k cuando podria depositar la cantidad y el contesto hasta el sabado cobro y le respondieron a esta bien lo esperamos para k no pierda sus premios kmo lo pueden ver es una farsa pero en fin espero a kien le pase esto agan 1 tiempo y denuncien estas situaciones entre varias denuncias sean pueden atrapar a esa gente perra k hace eso no cren bueno espero este comentario les sirva de algo

Graciela dijo...

Hola, soy de las "afortunadas ganadoras" ja! yo recibí el mismo mensaje el fin de semana, obviamente no me interesé en el msj porque a mi hermana le había llegado el mismo el año pasado y de igual manera antes de regresar cualquier llamada investigó el dichoso Permiso y nada no existía. por lo mismo no devolví la lllamda además de q me encontraba fuera de la ciudad y era gastar mi valioso crédito, así que hasta el día de hoy me metí a investigarlo y lo primero que me encontré fue este blog de mucha mucha ayuda. El tel del que recibí el mensaje fue el 55 35750632 y el nombre es tmb el famoso ya Lic. Angel Salinas.

Anónimo dijo...

hola no ps si mucho cuidado he°! por q ya cambiaron de nombre de "lic" , bueno esto le paso ami tio jaja dise que por lo menos le hicieron sentir chido por unos momentos jaja ! =D CIAO

Anónimo dijo...

justo hace un par de horas c registra la llamada d un numero del df, suena 2 veces mi celular y cuelgan, minutos despues envian un msj de ese mismo numero con el cuentito de ke me gane un jetta 2010 y $200. Obvio no crei en esa estupidez pero quise ver ke onda aqui en la web jaja y por lo q veo es super comun est tipo d extorsion. El numero del ke me mandaron el msj es el 5532622677. y piden q m comuniq al 0456621133231 con el mismo lic angel salinas y su permiso SEGOB dg72942/2009 jaja obvio no m voy a comunikar, pero ke molesto ke envien est tipo d msj.. y pobre gente tonta q se lo cree y responde a las llamadas, es por eso q se sigue manteniendo est tipo d extorsion, por la ilusa gente q promueve esto.

Anónimo dijo...

upz la neta es un fraude y yo pienso qe la policia debe acabar cn esto y a mi me llego el mismo msj del cual decia qe mi linea era ganadora de UN JETTA 2010 Y 2000.000 M/N pero yo desde un principio me imagine qe era puro choro y hasta tenia una llamada perdida y la verdad son unos DEFRAUDADORES

Anónimo dijo...

upz la neta es un fraude y yo pienso qe la policia debe acabar cn esto y a mi me llego el mismo msj del cual decia qe mi linea era ganadora de UN JETTA 2010 Y 2000.000 M/N pero yo desde un principio me imagine qe era puro choro y hasta tenia una llamada perdida y la verdad son unos DEFRAUDADORES

evilrohan dijo...

Me acaba de llegar hace 5 min el de un jetta 2010 y 200 mil pesos, como dices dije ¿y porque yo?.. lo metí en internet y me econtré con tú blog.. No entiendo como la gente sigue cayendo en este tipo de cosas en este México ya no se puede confiar en nada de esas cosas, por suerte estas tu y el internet..

Anónimo dijo...

Número 7791027693

*MULTIJUEGOS*

tu línea activa ganó una cheyenne 2011 $250,000 y un celular marca al tel. 6621603603 Lic. Luis Leyva M. Perm.segob 001173/011

"Felicidades"






Pfffff

Anónimo dijo...

A mi también:

Número: 7223775985

*MULTIJUEGOS* TU LINEA ACTIVA GANO UNA CHEYENNE 2011 $250,000 Y UN CELULAR. MARCA AL TEL. 6313088510 LIC. LUIS LEYVA M. PERM. SEGOB 001173/011 "FELICIDADES".

Perdón por las mayúsculas pero así llegó.

Anónimo dijo...

hola el mismo mensaje solo cambian los numeros tanto donde mandan el mensaje 722-337-1689; como donde hay que reportarse 662-1603-603 con el lic-luis leyva m.
no caigamos en sus garras y denunciemoslos

Eduardo Cazares dijo...

Muchas gracias por tu comentario tan bien explicado, a mi me acaba de llegar un mensaje de ganador de un jetta como comentas y es obvio que, para empezar si me gane algun premio de esa magnitud es porque participe en algun lugar y deben de tener mis datos de contacto, gracias.

GabyY Martín dijo...

ME ACABA D ELLEGAR UN MENSAGE CON LOS MISMOS DATOS, INVESTIGUE Y ME TOPE CON ESTO DE NO AVER SIDO ASI POSIBLEMENTE HUVIESE CAIDO EN SU TTRAMPA, MUCHAS GRACIAS POR TENER ESTE BLOG.

José Manuel Rezendiz Mendoza dijo...

Ya en el 2015 y estos mensajes siguen, y digo yo, que triste, nunca he ganado algo en mi vida... Y mi Jetta... ni me gustan los jettas pero... donde esta mi pinche Jetta! que triste por Dios...

Fernanda dijo...

Yo recibi hoy un mensaje igual Jetta 2015 y 120 mil pesos tel para comunicarse 012227036124 y si envias un mensaje 2224106765 pemiso SEGOB PG/481429-2015 con un tal Lic. Omar Salazar .