jueves, enero 22, 2009

Estoy a punto de la locura

Llevo varios días esperando y esperando la convocatoria para posgrado en Historia ¡y aún no sale!!

Odio tener gran partede mi vida apegada a esa simple convocatoria pues necesito saber las fechas para planear el resto de mi vida. ¡Sufro, sufro!
Mientras tanto he estado investigando un poco sobre el tema que ocupa mi corazoncillo : Las sectas y la diversidad religiosa. Entre las maravillosas cosas que he encontrado fue un libro de Jean-Françoise Mayer llamado Les Sectes.
Además de ser un libro increíblemente facilito de leer (salvo por el idioma) es un libro muy interesante pues plantea
Uno nace fiel de una religión (establecida), pero se convierte en creyente de una secta
(Palabras más, palabras menos)


Es decir, palabras más o palabras menos, que la adhesión a una secta o el cambio hacia otra religión es una decisión del individuo; por el contrario, la mayoría de los casos, al ingresar a una religión establecida es porque se ha nacido en el seno de una familia creyente.
¿Cómo lo ven?
Algo similar ocurre con la nacionalidad: La mayoría de nosotros tenemos tal o cual nacionalidad por haber nacido en ese territorio y por herencia de los padres. Si, uno nace entonces con determinada nacionalidad o se le asigna cierta institución religiosa por parte de los padres, pero tanto el amor a la patria como la creencia, la fe y el cumplimiento de los dogmas, son actitudes aprendidas y adoptadas como propias.
Incluso en el caso de los pequeños ateos, quienes, según las estadísticas del INEGI, siguen en aumento, incluso parecen ser más los niños entre 5 y 9 años que los ateos entre 30 y 34 años.

Es algo similar a lo que se dice de los Católicos, pues muchos de nosotros ingresamos a sus filas sin previo aviso, así, nomás nos hecharon el agua e ingresaron nuestros nombres en las listas. Así que es casi seguro que en cuestión estadística se tenga un desajuste entre los integrantes de la Iglesia Católica del rito romano según la institución y según el INEGI.



3 comentarios:

achg dijo...

de igual manera cuando eras niña te daban a comer lo que tus padres creian que era conveniente, ahora que estas crecidita si dices que no comes jitomate, cebolla porque no te gusta y no quieres pues ya estu desicion..

Los padres te inculcan lo que creen que es bueno y necesario... en el momento que tienes conciencia y voluntad propia te independizas, tomas tus desiciones y creas los cambios que a tu propio juicio son convenientes.. sea esto en cualquier área..

saludos

Angye dijo...

La relgión desempeña un papel sumamente importante en la personalidad, no solo de un individuo, sino como colectividad, el hecho de que la mentalidad e la gente en general cambie, da mucho qué decir sobre la religión que se profesaba y los cambios en el estilo de vida del mundo. Lejos de las sectas, considero que las creencias/fe de las personas se enfoca más en uno mismo, de allí que en lugar de defender ideas religiosas, se luche por un mejor estilo de vida.

Sidurti dijo...

Exactoo!
Es curiosos como ahora incluso en los registros censales aparecen un buen número de niños que ya nacieron dentro de "familias ateas". Con esto cabría preguntarnos si los ateos, al igual que en cualquier otra fe religiosa "nacen o se hacen".