viernes, octubre 17, 2008

De rayas, rayones y pintas.

Hace unos años, gracias a uno de esos raros giros del destino, terminé en un curso de arte rupestre.
Fue, sin duda, una experiencia interesante, aunque algo cansada y fatidiosa debido a la posibilidad de sobre-hyper interpretación... ¿Cómo carambas interpretar un dibujo de cientos de años hecho sobre una pared en medio de una cañada cuando uno aún no es capaz de determinar plenamente si se trata de arte o no?

En algún momento de mi vida académica me dieron una frasecita para determinar el arte: El arte es cualquier producción humana con alguna intención estética.
Sencillo hasta ahora ¿no? Bueno, ahora hablemos sobre el arte rupestre y digánme...¿Cómo uno, como vil protoinvestigador puede determinar que semejante rayón en la pared pueda ser considerado arte o no cuando lo que tenemos frente es sólo el documento?

Ok. Si batallamos mucho con ese tema del arte rupestre, y nos tuvimos que meter de lleno con la Historia del lugar, las características físicas del sitio, analizar la cultura...blablabla. Al final, sólo terminamos haciendo una aproximación a la interpretación, ya que, al menos en mi equipo, nos vimos modestas y dijimos : No podemos decir con certeza qué describe esta imagen.
Por eso días me topé con un artículo sobre las pinturas murales en Francia, y una nueva teoría lanzada al aire por un señor cuyo apellido he olvidado: Las pinturas murales se trataban de simples garabatos, unos grafittis neolíticos hechos por unos adolescentes vándalos neolíticos.

Muchos se le fueron al cuello...ok, esas pinturas parecen ser más que eso, pero la incógnita siempre estará presente pues es posible... esas pinturas son sólo unos indicios de esas personas...¿Se imaginan qué dirán los antropólogos del futuro cuando encuentren indicios de CD`s, Ipod`s, bolsas de Wall-mart y pintas como esta ?



3 comentarios:

TORK dijo...

Esteeee... ejem...

Me cae que no tuve nada que ver con esa pinta, nomás es el precio de la fama.

Angye dijo...

Jajajajaja Bueno, en el futuro se debatirá la existencia del Bizcocho de Montecristo y sus repercusiones en la sociedad.

Por cierto, te dejé una tareilla en mi blog!!! Hay me avisas si la haces.

Viejo Errante dijo...

"arte es cualquier producción humana con alguna intención estética"

Y si quiero transmitir algo y estoy contra la estética, ¿que tranza?