lunes, mayo 05, 2008

Vivaaaaaaaaaa

Cinco de mayo.
Cinco de Mayo... y yo tuve que ir a la escuela ¡Bu!

No obstante fue un día productivo. Con una profra. francesa tuvimos oportunidad de revisar las versiones francesa y mexicana de este glorioso día.
Mientras que aquí en México de mis amores nos enseñan que el 5 de mayo fue un día glorioso debido a que se defendió la patria contra el invasor francés, y que qué lindo es Puebla y que qué chulo por su heróica defensa con un poquito de ayuda de Tláloc....aunque un año después perdieron contra el ejército francés recargado.
En Francia se habla de una "expedición" que no pasó a mayores, excepto por Camerone (alias Camarón) y la heróica defensa de los franceses y, específicamente, de la legión extranjera francesa.

Todo este asunto me dió muchos temas para pensar, y para retomar otra de las etapas históricas que me encantan: El segundo imperio Mexicano.
Pero esa es otra historia, mientras les dejo con esa efeméride y las ganas de leer un poquito más sobre Historia (si, claro, ingenuidad la mía).

Bonus* Ya se me ocurrirá algún premio para quien me diga porqué carajos festejan con tanto borlote este día en la tierra de las barras y las estrellas.


2 comentarios:

El Nahual dijo...

Hasta donde se los activistas chicanos en los 60’s y 70’s comenzaron a celebrar el 5 de mayo en EUA, pues esta fecha era emblemática para ellos como símbolo de resistencia al extranjero. Ya se celebraba en EUA desde antes debido a la presencia mexicana en EUA, pero fueron los chicanos los primeros en comenzar a celebrar este día en gran escala.


Conforme la población mexicana aumento en EUA esta fecha se celebro con más fuerza, aunque perdió su contenido social inicial, ahora incluso se habla de que se ha mcdonalizado, pues las grandes compañías patrocina desfiles, ferias, etcétera para venderle a la comunidad mexicana y al que se acerque todo lo que puedan. En otras palabras, lo que comenzó como una festividad de una minoría, fue cooptada por las empresas para su beneficio.

Angye dijo...

Ehm... Creo que Don Nahual ganó... Feliz 7 de mayo ajua!!!!!!!!!