sábado, marzo 10, 2007

Entre santos y santones

Misterio....

todo comenzó hace un par de años...cuando era feliz.

Una noche, minetras miraba tv. acompañada de mivaso de leche y galletitas, aparecieron dos hombres hablando de las recetas para hacer milagros...particularmente del cómo hace que la sangre de santos se torne líquida.

Entonces comenzó tooodo este relajo.

Dícese que en Europa hace unos siglos atrás la santidad se respiraba por todos lados...que fulanito tuvo una visión (á qué famoso son FUlano y Perengano ¿verdad? andan en todo), que juanita banana tuvo una visión milagrosa donde se le apareció el Niño jesús y quedó embarazada (eso dicen, pero yo creo que no era tan niño y que le decían "el chucho") que se apareció una virgen debajo de unas piedras o que el cuerpo del SANto X tiene olor a rosas y no a muerte (¿aquién se le ocurre andar oliendo muertos? ) o que los relicarios de tal santo evitaron la llegada de la peste o la eliminaron de cierta población...


¡ahh! Pues a todo esto, les decía que en tiempos pasados había una comunicación hombres-dios con mediadores conocidos como santos, algunos de los cuales gustaban de manifestar sus tratos con el jefe realizando uno que otro acto especial... y resulta que uno de esos se llamaba Jenaro (otrora Januarius), alias GEnnnaro- italiano-, Janvier-frances- o Januarius -inglés- al que le gusta demostrar a su pueblo napolitano (no, no tiene tres sabores ni es helado , es con referencia a Nápoles, en Italia) demostrando que puede converitr su sangre negra y coagulada en un fresco líquido rojito... bueno, eso presume él...bueno, él no, porque ya está muerto- si es que él realmente murió-....total que este caso me llamo mucho la atención y fue cuando me dije a mí misma:

-Mi misma, creo que sería interesante averiguar más sobre este sujeto ...y saber porqué se le hacen grandes fiestas cada año nomás para ver como esa sangre se mueve dentro del frasquito (bueno, bueno, lo que escribí después de los puntos suspensivos lo pensé, con más calma y mente fría un poco después...recuerden que en ese momento ´tenía mis galletitas)

EL caso es que desee saber más sobre este caso... así que me lancé a la mejor fente de información que tenía a la mano : google

(era de noche, no podía ir a las bibliotecas, pero si mis padres preguntan, éstas cierran hasta altas horas de la noche).


Bueno, a grandes rasgos fue así cómo todo empezó...¡Ah! Lo que ya no comenté sobre este santo fue su milagro... pues es que no sólo una vez al año sacan su sangre y la menean [la sangre] para mostrarla a la bola de curiosos... sino que son tres veces al año, cada una relacionada con algunas fechas especiales...al igual que SAn Pantaleón, que no es el de las visitadoras de VArgas llosa, el cuál merecía más esa calidad de "santo" por su apoyo a la comunidad, éste Pantaleón resultaba se un médico de Nicomedia (nada que ver con patch Adams) en Turquía que, dicen los que dicen saber, murió en el 305 de la era de los crisitanos... curioso, el mismo año en que múrió mi Jennaro (después de pasar dos años averiguado sobre él puedo llamarle "mio" ¿o no? ).

No hay comentarios.: